El autor y su obra: Jorge A. Sanguinetty

Jorge A. Sanguinetty tiene un Ph.D. en economía de la City University de New York. Tuvo una beca post doctoral de la Ford Foundation en la Universidad de Yale donde enseñó problemas económicos de América Latina. Es autor del libro Cuba, Realidad y Destino: Presente y Futuro de la Economía y la Sociedad Cubanas. También es coautor de un libro publicado en portugués sobre los factores determinantes de la educación en varios países de América Latina, que es el tema de su tesis de grado. Ha publicado numerosos ensayos y capítulos de libros, la mayoría en el marco de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana de la cual es miembro fundador, ex presidente y ponente regular. Fue articulista de El Nuevo Herald y del Diario Las Américas. El doctor Sanguinetty nació en La Habana donde hizo estudios de ingeniería eléctrica, economía, computación y matemáticas y trabajó en economía. Ha trabajado en instituciones financieras y de investigación en Estados Unidos. Como funcionario de Naciones Unidas dirigió desde Brasil un proyecto de investigación sobre la educación y el desarrollo económico en diez países latinoamericanos. Fundó y dirigió un programa de post grado en economía en American University en la ciudad de Washington, D.C. donde posteriormente fundó una empresa consultora internacional. Fundó el Development Research Center, una organización sin fines de lucro que mantiene un blog sobre cuestiones de economía política y el portal www.cubafuturo.net que contiene muchos de sus ensayos. Igualmente contribuye a los diarios digitales www.cubaencuentro.com, www.diariodecuba.com y www.cubanalisis.com. También ha enseñado economía en la Universidad Católica de Río de Janeiro, en American University y en Florida International University.

Cuba realidad y destino (Ediciones Universal, 2005)Este libro esta escrito para una amplia audiencia cubana, tanto en la isla como en el exterior, con el objetivo de elevar el nivel de comprensión de la ciudadana sobre los problemas de una transición democrática y económica en el pasado, de manera que los cubanos se preparen para la construcción de una nueva república. El autor aboga en el libro por una nación donde primen las libertades individuales en el marco de un estado de derecho, y por una economía de mercado donde el deseo de los ciudadanos de elevar el nivel y la calidad de sus vidas prevalece sobre los designios del gobierno. Cuba y su pueblo tienen un gran potencial para recuperarse del desastre económico, político y social del castrismo y para superar las debilidades anteriores del pasado, mientras recupera sus virtudes y lo mejor de su historia. El doctor Sanguinetty sea las enseñanzas que se derivan de la experiencia de los países ex-socialistas y su importancia para la Cuba del futuro.

Cuba: decadencia y rehabilitación ( Eriginal Books LLC, 2018) es una obra sabia, escrita desde un optimismo preñado de cubanía y realismo. La prueba más importante para un libro es su vigencia conceptual más allá de límites temporales. La esencia del pensamiento económico y sociológico sobre Cuba del Dr. Jorge Sanguinetty queda magistralmente capturada en esta excelente selección de reflexiones redactadas a lo largo de varios años. En ellas se demuestra la profundidad de su capacidad de análisis, sin por ello tener menos habilidad para alcanzar el entendimiento del más amplio público, cubano y extranjero. Una parte de ese éxito se debe a que, a diferencia de otros autores que evalúan regularmente las últimas piruetas de la política económica cubana, Sanguinetty enfila su análisis primordialmente a la miseria de la economía política y de la institucionalidad en que operan esos cambios. La otra razón para la extraordinaria vigencia de su pensamiento es que tiene la rara cualidad de vislumbrar soluciones futuras que no se apoyan en un deber ser ideológico, sino en un sólido realismo. El optimismo del Dr. Sanguinetty no busca justificación en una dialéctica lineal del movimiento histórico, sino en la reflexión profunda de la interacción entre los individuos, las instituciones y el poder.
Sin dejar de profesar respeto por la larga y heroica resistencia política de los opositores cubanos a la tiranía, Sanguinetty nos advierte que hay una disidencia y rebelión latente que se desarrolla cotidianamente en el campo económico contra el régimen de gobernabilidad totalitario en Cuba. Esa rebelión involucra a millones de personas, aunque no sea tan visible como la otra. En ese terreno ya resultaba preclara su afirmación, hace una década, cuando manifestó que el mundo debe saber que la inmensa mayoría de los cubanos lleva casi medio siglo en estado de rebelión permanente contra su gobierno.

Cuba: trayectoria de un desastre (Eriginal Books LLC, 2018) Como ha evolucionado la economía cubana durante el proceso revolucionario que comienza en 1959 Qué sabemos del impacto que los cambios económicos han tenido sobre la población. En qué estado se encuentra hoy la sociedad cubana y cuáles son sus perspectivas para el futuro Triunfo la revolución de Fidel Castro, desarrollando la economía del país. Cuáles son los logros de la revolución. Cuál es la verdadera naturaleza del socialismo cubano. Los artículos que se incluyen en este libro ofrecen una colección de análisis desde diversos ángulos de este proceso. El foco del análisis está en la economía pero intentando reconocer su interacción con algunas otras de las dimensiones sociológicas, políticas y culturales del país.

Obra selecta (Advana Vieja, 2019) Las estrategias económicas en la transición cubana hacia la libertad tienen en esta antología el fuerte desafío que necesitaban. El mérito intelectual de Jorge Sanguinetty es haber interpretado la economía cubana como drama, y en medio de esa gran tragedia cotidiana haber distinguido un haz de esperanzas para el pueblo cubano, de la Isla y del exilio. Los ensayos seleccionados en esta Obra Selecta de Jorge Sanguinetty estimulan la conciencia ciudadana hacia formas de diálogo y de acción que conducen a que Cuba pueda un día llegar a una democracia con plenas libertades civiles

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 2