El autor y su obra: Armando de Armas

El autor y su obra: Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, Cuba, 1958). Filólogo y escritor, vivió en los duros márgenes de la sociedad isleña, y ha publicado las novelas La Tabla, Madrid, 2008, Caballeros en el Tiempo, Madrid, 2013, Escapados del paraíso, Madrid, 2017, y El Guardián en la Batalla, Miami, 2017, ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año.

Ha publicado también los libros de relatos Mala jugada, Miami, 1996, Nueva York, 2012, y Carga de la caballería, Miami, 2006, y ha sido seleccionado para integrar numerosas antologías del cuento en países como España, Italia, Francia, República Checa y Alemania.

Libros de ensayo ha publicado Mitos del antiexilio, Miami, 2007, Nueva York, 2007, Milán, 2008 y Los naipes en el espejo, Nueva York, 2011, y Miami, 2016.

En 2018 es reconocido por el Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico debido "a su incansable labor cultural manifestada en cada una de sus obras literarias e históricas que incluyen ensayos, relatos, cuentos, novelas y testimonios, entre otros".

De Armas fue incluido en el libro de entrevistas y valoraciones sobre vida y obra de pensadores, escritores y artistas, tanto de Occidente como del Oriente, titulado Scrittori, artisti, Spirali, Milán, 2009, del escritor y académico italiano Armando Verdiglione, y en tanto autor ha sido entrevistado para publicaciones como el ABC de España, Vanity Fair y el Canal Art de la Televisión franco alemana, y ha escrito frecuentemente para la revista Lettre International de Berlín.

De Armas trabaja para medios de prensa hispanos en Estados Unidos y es por otro lado invitado semanal a programas de radio y televisión del sur de la Florida.

Narrativa

Carga de la Caballería, es un libro de relatos estructurado por ochos relatos que linda, con un discurso incisivo y desprejuiciado, el testimonio y la crónica, sin abandonar una imaginación que se desborda frente al devenir acucioso de sus personajes. Cada relato es en presente siempre. Cada uno responde a un espacio-tiempo psíquico del narrador y mantiene su independencia frente a los demás, pero lo más importante es que logran un acercamiento reflexivo con la realidad. A cada uno corresponde una forma de sensibilidad, una forma de conciencia que traduce el sentimiento de continuidad anímica que define poco a poco el contorno del narrador y donde, sin tiempos a reacciones adversas, nos vemos atrapados en el singular destino de sus personajes.

Armando comparte con el realismo moderno la importancia de las percepciones concretas y materiales en la constitución de lo real, pero concibe la percepción de una objetividad y de una subjetividad. Por lo tanto, estas percepciones se acompañan necesariamente de las reflexiones que ellas propician, tal es el caso del relato Dedos, página 57, donde nos dice: El tiempo lo mataba. Un tiempo que pasaba como sin pasar. No veía la luz del día. Su existencia en aquella época era una sucesión de noches largas. No tenía sentido del tiempo, del paso del tiempo.

Mala Jugada de Armando de Armas tiene toda la fuerza de una cuchillada que asesta Amadís de Gaula, o su homólogo cienfueguero, abanderado de jineteras y malandrines, caballero sin armadura que desafía los molinos, o monikongos, de una ínsula a la deriva… “La acción se narra desde el recuerdo, desde lo onírico, velado por los claroscuros del alcohol y la alienación,” dice su autor. Son relatos desgarradores y de factura impecable, con personajes tan imprevistos como Cortadillo y la estatua de la India Guanaroca.

Caballeros en el tiempo (Atmosfera Literaria SL, 2013) Jorge navega un buque de guerra líder en una flotilla que planea desembarcar en la costa norte de Cuba occidental como distracción táctica. Mientras tanto, en el centro de la isla, se están haciendo preparativos para los combatientes de Bahía de Cochinos. Jorge proponía liberar la isla porque estaba convencido de que un hombre en el exilio es un hombre que vive en dos mundos. Por su parte, Amadís, un proxeneta cubano, se encuentra en la Guerra Civil Española cumpliendo una misión diferente a la que le encomendó el Partido Comunista. Quería separar a España de la sangrienta orgía que estaba atravesando con el abandono imprudente, el sexo y el alcohol. Terminando su tarea, Amadis se traslada a Cuba, donde escapa en 1994 en un barco secuestrado bajo fuego y es perseguido por la Guardia Costera cubana. Años más tarde, en este incontrolable paso del tiempo, Amadis y Jorge regresan a lo que aparentemente es un nuevo comienzo para la isla.

El guardián en la batalla, el autor despliega todo su arsenal técnico para narrar las aventuras de un guardia de seguridad en el parqueo de una clínica, junto a una colina y un expressway con sus miles de carros yendo y viendo a toda hora. Decía Lydia Cabrera, con ese humor y esa ironía que la caracterizaban, que Miami era un potrero, lo único que en vez de caballos, había carros. Pensé en eso cuando me encontré que en la novela de Armando los carros se transformaban en hermosos corceles, que se movían a sus anchas por fastuosas carreteras. En el mismo lugar trabaja una bruja (tal vez una reencarnación de Urganda la Desconocida) que como es natural se desplaza en su escoba, friccionando de paso sus jugosas tajadas con la lisa madera. Por lo menos eso piensa el Guardián que le saca partido al asunto con sonoras combinaciones verbales, con divertidos juegos de palabras y elucubraciones que vuelven a las novelas de caballería, al Amadís de Gaula, tan caro al autor.

Escapados del paraiso (Ediciones La Palma, Colección Fugas, 2017). ¿Por qué alguien querría escapar del paraíso? ¿A qué paraíso pertenecen estos personajes? ¿De qué escapan, qué les sucede, qué anhelan? Escapados del paraíso es una de esas historias que se apoderan del lector hasta el final. Una novela dura sobre el sexo y el exilio. Del exilio del alma y exilio político. De la entrepierna como patria posible. Del amor como tabla de salvación para seres derrotados por la historia, rotos y rebeldes. Urganda la desconocida y Amadís, una pintora y un escritor que vienen de la cárcel, de escapar de una sociedad que los excluyó, procuran adaptarse a una sociedad y un idioma que no entienden, ni los entiende. Amalia, Nabilia, Nairobi y Amaranta de Arimatea son seres desasidos, fragmentados, dionisíacos. Orgías, conspiración y violencia. Dolor y deseo. Una incursión en el Miami que no aparece en las postales turísticas, ese donde aún parece librarse la última batalla de la Guerra Fría.

La tabla (Ediciones Exodus, 2020) A la manera de aquellos guiones del alto Hollywood, la novela La Tabla tiene un arranque subyugador. Y un final del mismo tipo. Parte con violencia y deseo: “la pistola; entre la pelvis y el calzoncillo”. Cierra con violencia y esperanza: “… el charco, que Amadís miraba con una sonrisa; medio-sonrisa, medio-mueca; casi feliz.” El charco y la pistola, el agua y el fuego: cualquiera diría que es una novela jónica. Y lo es, de veras lo es, pero solo parcialmente. La Tabla es, en ese sentido, una novela posrevolucionaria, pero no posmoderna. Es posrevolucionaria porque el sujeto de la novela no le ha reconocido al estado totalitario esa clasificación como observador invisible, como rector de lo moral y lo inmoral, o como conciencia de la cubanidad, que el estado totalitario y su fundador se abrogaron. Novela de una generación, novela de una época, novela de tesis, novela filosófica, novela inquisitorial de una realidad que tortura, La Tabla, quién puede dudarlo después de su lectura, es una de las novelas más duras, humanas y cubanas que se han escrito en las letras cubanas en los últimos veinte o treinta años. La tabla hay que leerla como una enorme espiral, pero también como la serie de eslabones que tejen una cadena, en la que se hilvanan eventos y situaciones, entrelazan experiencias y deseos, convergen vivencias y aprendizajes, se funden lecturas y desafíos. Lo que hace pensar que tal vez pueda ser ésta la gran novela de la revolución que todos estábamos esperando. En la literatura cubana del periodo de la revolución (en la literatura negra) nadie ha alcanzado vislumbrar ese desplazamiento narrativo como el que nos ofrece La tabla para explicarnos la barbarie y la derrota (vida y destino) del cubano durante los últimos sesenta años.

Ensayo

Mitos del antiexilio es un libro de ensayo del escritor Armando de Armas; publicado en español e inglés, Miami, 2007, y en italiano, editorial Spirali, Milán, 2008. En este libro, de Armas no sólo desmonta muchos de los lugares comunes que sostiene la izquierda sobre el exilio anticastrista de Miami, sino muchos de los lugares comunes que sostienen los desterrados isleños sobre sí mismos y, por otro lado, cuestiona algunos de los presupuestos del espíritu epocal imperante al presente en los predios occidentales, con un estilo que fluye raudo montado en el uso de los recursos de la ironía y la paradoja.

De Armas elabora sus análisis a partir de premisas y situaciones pre establecidas, lo cual le ayuda a sustentar sus tesis. Su objetivo, señala, no es analizar la “obsesión en contra del exilio cubano”, sino “responder algunos argumentos… a partir de ciertos presupuestos lógicos, históricos, éticos y probablemente estéticos”. ¿Qué nos ofrece entonces Armando de Armas en Mitos del antiexilio? Las posibles respuestas se encuentran en las 140 páginas de este ensayo fluido, como un monólogo interior, donde el escritor, entre estadísticas, reportes de prensa y lecturas, desmantela la falsa imagen que sobre los exiliados cubanos tienen algunos.

Los naipes en el espejo (Neo Club Ediciones, 2016) Armando de Armas ha escrito unos breves ensayos esclarecedores sobre “demócratas” y “republicanos”. Eso se agradece doblemente en época de elecciones en Estados Unidos/ Carlos Alberto Montaner Los naipes en el espejo profana conceptos y creencias con los que ciertamente no nos sentíamos tan incómodos / Emilio Ichikawa En este libro, Armando de Armas sorprende al lector con datos que despedazan los mitos clasistas diseñados para promover imágenes y distorsionar la realidad / Julio M. Shiling De Armas golpea al lector directamente, desnudando el asunto en la piel del hecho concreto. Un libro que apuesta por un nuevo espíritu, que lo evoca y vuelve atractivo / Armando Añel

Armado hasta en el nombre y el apellido (entrevista, Neo Club Ediciones, 2019. Aquí Armando de Armas reúne respuestas que representan gran parte de la esencia de su vida y obra. A la vez, ofrece una luz esclarecedora sobre temas de gran actualidad como el derecho a portar armas y el objetivo de la propaganda mediática que nos asedia y ha venido a plagar la sociedad americana de estos tiempos, entre otros. En esta entrevista el escritor revela, detalladamente, coordenadas importantes que facilitan la comprensión y salida del laberinto creado y protegido por ideólogos socialistas y materialistas." Tania Curbelo. “Este es un conjunto de preguntas inteligentes y respuestas despiadadas en el que, Armando de Armas, sin renunciar al humor o la ironía, pone al lugar común contra la pared. Podremos estar o no de acuerdo, en todo o en parte, con los argumentos del entrevistado, pero lo que no se puede negar es que este libro alimenta espléndidamente el debate.” / Armando Añel

Total Page Visits: 357 - Today Page Visits: 2